viernes, 25 de octubre de 2013

¡ RETOMAMOS EL BLOG!

Después de unos meses sin publicar nada en nuestro blog, lo retomamos para haceros partícipes en este nuevo curso de nuestras actividades, lecturas y comentarios. Esperamos que os resulte interesante.
Comenzamos con un texto donde Jaime de Nepas nos da su peculiar descripción de una de las herramientas más habituales a la hora de escribir. Bien se merece un homenaje.

El boli
JAIME DE NEPAS 

En el sótano de la fábrica F. hacen monómeros a partir de derivados del petróleo, los cuales se transforman en polímeros o resinas sintéticas cuando interviene un catalizador. Las resinas sintéticas se suben a la planta principal y se dividen en la cadena A y en la B. En la primera se le añaden elementos termoestables, se calientan, se moldean y producen tubitos de plástico endurecido, recto, hexagonal, de 7 milímetros de diámetro y 13 centímetros de longitud, y ligeramente biselado al final. En la cadena B, los polímeros se convierten en un poliestireno flexible, que por inyección se transforma en un tubo que cabe en el interior del primero. En la cadena C se acoplan ambos, se pone en la punta un cono metálico dorado con una bolita diabólica y se rellena el interior de tinta (un disolvente mezclado con negro de humo, azul de Prusia, amarillo de cromo u otros pigmentos), se coloca una tapa y un capuchón también de plástico, y ya está hecho el bolígrafo. Parecen todos iguales, pero ca, miles de ellos sólo valen para que los muerdan por atrás los niños, los estudiantes y los oficinistas; otros miles van a parar en exclusiva a las orejas de los comerciantes; también hay miles de ellos que reposan eternamente sin hacer nada en bolsillos de chaquetas o camisas; algunos de estos últimos, rebeldes, eyaculan por su cuenta, destrozan las blusas y son arrojados a la basura; los hay a millares que no hacen más que quinielas; otros muchos se pierden y, en fin, la mayoría de ellos tiene tinta sin misterio. Pero uno entre cien millones lleva en su interior media novela; busca, trabaja con dos de éstos y ya la tienes completa.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA MISTERIOSA HISTORIA DE AUTOR MISTERIOSO: CAPÍTULO FINAL

¿Cómo acabará la historia de la probre Sara y el terrible profesor cuyo rostro se oculta tras un pañuelo negro? Parece que por fin nuestra protagonista ha conseguido huir de la cabaña del bosque,  pero... cómo sera el capítulo final de esta terrorífica historia. ¿Qué aguardará el destino a la desdichada e intrépida Sara? Cuentanóslo escribiendo tu CAPÍTULO FINAL.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA MISTERIOSA HISTORIA DE AUTOR MISTERIOSO GANADORA DE LA SEMANA

GANADORA DE LA SEMANA: VALERIA CATAÑO 1º E.S.O 
   Era su primer día en el instituto, y esperaba que él no la hubiese seguido también hasta allí. Se trataba de un hombre sin escrúpulos, siempre llevaba la cara tapada con un pañuelo negro. Corría el rumor de que era un señor que se había quedado sin casa y que vivía en una de las cuevas de la montaña más cercana de la casa de Sara. Sara era una niña de doce años y había visto muchas veces a ese señor, ella pensaba que era casualidad, un día se fue a un centro comercial a Valencia a comprar ropa, y a lo lejos, detras de un periódico, pudo reconocer el pañuelo; la niña estaba aterrorizada. Cuando entró en su nuevo instituto se dio centa de que su profesor de música llevaba puesto el mismo pañuelo que tantas veces había visto. Se propuso seguirlo hasta su casa y se dio cuenta de que vivía en una cueva, volvió a su casa con miedo a que le hubiera visto y le hiciera algo malo. Al día siguiente volvió al instituto y decidió no contar nada a nadie por lo que pudiera pasar. Pero un día lluvioso Sara volvió andando a su casa, entonces vio que se le acercaba un coche, era él, iba muy despacio, a la velocidad de Sara. Cerca de su casa Sara echó a correr, él también... por suerte para ella, su padre acababa de llegar del trabajo y había dejado la puerta abierta, Sara entró lo más rápido que pudo y con un fuerte golpe cerró la puerta. Su padre preocupado le preguntó: ''¿Qué ha pasado?'', ella le dijo: ''papá, nunca dejes entrar en esta casa a alguien con un pañuelo negro, por favor''. El padre abrió la puerta y Sara dijo: ''¿Lo ves?, ¡es él!'', su padre miró y no vio nada. Sara se fue a su dormitorio y su padre preocupado cerró la puerta. Al día siguiente no le tocaba música, pero olvidaba que a la clase de al lado le tocaba a 1ª hora. De camino hacia su clase vio al hombre sentado en la mesa del profesor de la clase de al lado sonriéndole, ella aterrorizada corrió hacia su mesa. La profesora de matemáticas entró y dijo: ''todos a vuestros sitios y abrir el libro por la página 149''. Sara al abrir el libro por esa página se quedó perpleja porque abajo en una esquina ponía: "Eres buena pero no lo suficiente para escapar de mí", Sara se puso mala solo de pensar en lo que le esperaba al salir de clase. A las 14:30, a la hora de salir, corrió lo más rápido que pudo para llegar  cuanto antes a su casa. Cuando fue a abrir la puerta, alguien la cogió por detrás y le tapó la boca, fue metida en el maletero de un coche. Sara sentía miedo, no sabía adónde la llevaban, al cabo de un tiempo le pareció que el coche se detenía e intentó  gritar pero no pudo hacerlo porque tenía la boca tapada. El maletero del coche se abrió y el hombre del pañuelo negro le susurró: "Sara, Sarita, Sara... ¿acaso creías que no te iba a pillar?". Sara no pudo hablar, el profesor del pañuelo negro la había llevado hasta una casa aislada en el bosque. La sentó en una silla, la ató de pies y manos, y luego salió de la cabaña dejándola sola.
       Mientras tanto, el padre de Sara estaba cada vez más preocupado porque su hija todavía no había llegado a casa, y la había llamado al móvil  mil veces, también había llamado a todas sus amigas,  pero ninguna sabía dónde estaba.  Finalmente, el padre llamó a la policía y  decidió salir a buscarla.
        Al cabo de un rato el profesor con el pañuelo negro regresó  a la cabaña donde Sara aguardaba maniatada y aterrada. "¿Tienes sed?", le preguntó a Sara, ella asintió con la cabeza, y el profesor le quitó la mordaza y las ataduras, Sara bebió  y cuando se terminó el agua dejó caer el vaso al suelo que se rompió. El porfesor que ocultaba su rostro con un pañuelo negro  recogió los pedazos de cristal, pero no se percató de que Sara  disimuladamente había cogido un pedazo de cristal que había ocultado entre sus ropas, ahora sólo debía esperar a que el hombre del pañuelo negro volviera a dejarla sola  para cortar la cuerda y poder huir...
    
Más tarde  Sara comenzó a fingir que dormía. El profesor con el pañuelo negro veía que Sara cerraba poco a poco los ojos hasta que creyó que Sara se había quedado profundamente dormida. El profesor aprovechó entonces para ir en busca de comida y agua. Sara escuchó la puerta sonar y se dio cuenta de que el profesor se había ido,  entonces  cogió el cristal y fue poco a poco cortando las cuerdas, dándose prisa por si llegaba el profesor.
        Por fin logró desatar las cuerdas de las manos y luego la de los pies, luego fue despacio hacia la puerta,  abrió sigilosamente y  con mucho cuidado pudo llegar a la calle; al salir a lo lejos observó a una persona acercarse:  era el profesor. Sara corrió, pero el profesor la vio y salió  tras de ella. Sara corría y corría hasta que vio muchos árboles grandes a lo lejos y pensó que allí podría esconderse...

viernes, 19 de abril de 2013

NUESTRO BESTIARIO






PEQUEÑA COLECCIÓN DE DESCRIPCIONES DE CRIATURAS FÁNTÁSTICAS NACIDAS DE LAS PESADILLAS Y LA IMAGINACIÓN.


MIRIAM SAÉZ SORIANO
LAS ERINIAS
Todas las personas conocemos a las arañas pero muy pocas personas conocen a las erinias. Las erinias son como las arañas normales pero las noches de luna llena se transforman en una bestias gigantes y se ocultan en cuevas oscuras, entonces las patas de las erinias miden 6 metros de altura y 1 metro de ancho, su cuerpo contiene una especie de tela negra, y sus ojos son negros por el día pero rojos durante la noche.
Cuando están dentro de una casa o piso no se transforman porque no les llega la suficiente luz de la luna. Estas arañas son muy parecidas a las tarántulas debido a su color negro.
Este animal cuando es una araña pequeña come mosquitos, moscas o cualquier cosa que se haya quedado en su tela, pero cuando las erineas se transforman su alimentación es un poco distinta porque come personas. Cuando tienen hambre comen la mayor cantidad posible de personas, lo que más comen son niños porque son mas tiernos que los adultos, cuando atacan su cuerpo se vuelve amarillo fosforito.

IRENE SÁEZ RIVAS
EL FORZOX
Es una criatura mitológica que mide aproximadamente 5 metros. Suele pesar unos 300 kg.
Tiene cinco tentáculos y una cabeza con un ojo y una boca. Se parece a un pulpo en la forma.
Se caracteriza por tener la fuerza de una hormiga. Suelen estar contentos y vivir en grupos.
Es verde claro con manchas oscuras.
A los forfox les encanta el chocolate, es más,s ólo se alimentan de chocolate y frutos secos. Sólo come chocolate de la marca "Nestlé". Odia que le quiten la comida, y si alguien se la quita, muere.
A pesar de sus tentáculos, sale dos veces a la semana a robar comida de cualquier supermercado.


ISABEL OTO
EL CUCARRATÓN:
Tiene el tamaño y el peso aproximado de una rata, ocho patas escalofriantes, una cola que utiliza para castigarte mientras te pasa por encima y dos ojos rojos penetrantes que te miran y te vigilan. Se alimenta de niños o de menores de veinte años y su color varia entre el negro y el marrón.
Costumbres:
Nunca mata, se alimenta de niños o de niños enfermos apunto de morir pero nunca mata. Su comida favorita son los adolescentes cantantes rubios y de ojos azules, odia a one direction y a Justin Bieber.


ALICIA JIMÉNEZ
EL LAIN NAROH SEMAJ GALLAHER

Es carnívoro y vive solo, no en manadas, tiene tres ojos muy grandes, y dos antenas de color verde para detectar a sus presas. Tiene el cuerpo deforme y de color azul, sus brazos son gelatinosos, si le tocas la piel te contagia una enfermedad muy grave y te salen machas por todo el cuerpo. Tiene púas por la espalda que son venenosas, también tiene garras en manos y pies para poder desgarrar mejor a sus presas, es fan de one direction y no le gustan los cucarratones. Habita en Londres e Irlanda y se alimenta de cucarratones. Suele vivir en casas invisibles que los humanos no pueden ver, son hermafroditas, y para que la gente no les vea solo salen por la noche. Pueden vivir en sitios sin agua y secos, y también en los árboles.
Capturan a los niños y a los cucarratones de los que se alimentan, los almacenan en cuevas y luego les echan un ácido para digerirlos.


CARLOS ANDRÉS PÉREZ
EL DRAGON TERRA
Se trata de una animal grande posiblemente mide 8 metros de alto y su peso es de unos 16.500 kilos. Es un animal de color gris, posee una cabeza muy grande y larga, ojos rojos, y unos dientes muy afilados; posee una cola muy larga y puntiaguda, cinco patas grandes con tres uñas en cada pata tres.

MIGUEL GÓMEZ SÁEZ
EL CHICHOLOCO
Se trata de una criatura que tiene 12 ojos, una nariz muy larga y 6 patas. La cara la tiene repleta de verrugas, posee 3 tentáculos que pesan entre 2000 y 4000kg.
Cuanto crece le van surgiendo más ojos. A los chicholoco mas viejos le van surgiendo tentáculos. Se parece a un rinoceronte pero sin cuernos.
Le gusta mucho nadar, siempre que va a nadar se va a un lago verde. Come durante las 24 horas del día, su alimento favoritos son las personas obesas.
Tiene un amigo que se llama el tropacio que solo come 4 días al año, pero durante esos cuatros días se prepara enormes banquetes, lo que más le gusta comer a los tropacios son las ranas asadas y los cerdos que trepan. A los tropacios le gusta mucho ver la tele, y lo que más ve son los deportes. El deporte que mas les gusta a los tropacios es el Hockey sobre piedra, y el deporte favorito de los chicholocos es la natación sobre arena.


IRENE SÁEZ GIMÉNEZ
EL KAWALAPITI

El Kawalapiti es un animal fantástico. Muchos científicos dicen que quizá existió en la era de los dinosaurios, pero no está aclarado todavía. Se cuenta que vivió cerca de Teruel. Pesa entre 600 y 700 kg y mide entre 8 y 9 metros de largo. Su cuerpo es arrugado, rojo y con manchas de color amarillo. Su cabeza tiene un hacha que le clavaron y en las orejas tiene una verruga. Sus ojos son naranjas y habla como una cotorra. Su cuello es largo y deforme y no tiene codos. Sus brazos son cortos y acaban en unas manos con solamente dos dedos. Su cintura es estrecha y sus patas son gordas y largas.
Para finalizar hablamos de sus pies que son rugosos y malolientes. Él siempre habla de su familia y sobre todo de su hijo Fredipiti. Viven en manadas y son herbívoros. Esa manada es reconocida como la manada PITITI, de ahí viene el sufijo piti. Suele comer a las 7:00 de la mañana y cena a las 15:00. Su gran afición es cazar aves.Es denominado príncipe de la manada, gracias a las destacadas costumbres que tiene.

PRISCILA LORENZO
LOS GRINCOS
Los grincos son orgullosos, astutos y cordiales, tienen cabeza de dragón, alas de ave, su cola es tan larga como el cuerpo de una serpiente de 4 metros de largo, sus patas son similares a las de un dinosaurio y su cuerpo es parecido al de un loón. Posee 3 ojos en medio de una diminuta cabeza. Miden 115 cm y su peso oscila entre los 60 y 70kg. Se llaman así porque pueden llegar a brincar 8m de altura, los grincos se encargan de guardar los tesoros y todas las riquezas de uno de los dioses más importantes, además con sus cantos avisan a los dioses cuando se anuncia una tormenta. Pueden pasar 2 meses sin comer, solo bebiendo agua. Comen cucarachas e insectos.


VALERIA CATAÑO PALACIO
EL CAPECOUNCE
Es una especie única en el mundo, su aspecto físico asusta un poco. Es grande y fuerte tiene el cuerpo de un caballo, la cabeza de un perro, las orejas de un conejo, la cola de un cerdo y las alas de un unicornio. El capecounce puede oír con sus orejas hasta 3 kilometros de distancia y puede correr 100 a kilómetros por hora. Son carnívoros, se alimentan de las presas que caza. Pueden vivir hasta 200 años y pueden vivir en espacios pequeños y secos al nivel del mar. Suelen medir unos 69 cm y su peso es de unos 20 kilos. El capecounce es hermafrodita puede poner hasta 300 huevos a la vez. Con sus alas de unicornio no puede volar mucho, se cansa con facilidad. Si te encuentras a alguno no lo mires pues con sus ojos rojos te pude congelar, hipnotizar y matar; sus ojos son traicioneros, no te imaginas lo que puede hacer con sus ojos. El capecounce si se encuentra en peligro o si alguien lo caza actúa rápidamente: da un salto enorme y muerde a sus presas y les arranca sus brazos, manos y ojos.


















lunes, 8 de abril de 2013

LA MISTERIOSA HISTORIA DE AUTOR MISTERIOSO

GANADORA DE LA SEMANA: VALERIA CATAÑO 1º E.S.O
           Era su primer día en el instituto, y esperaba que él no la hubiese seguido también hasta allí. Se trataba de un hombre sin escrúpulos, siempre llevaba la cara tapada con un pañuelo negro. Corría el rumor de que era un señor que se había quedado sin casa y que vivía en una de las cuevas de la montaña mas cercana de la casa de Sara. Sara era una niña de doce años y había visto muchas veces a ese señor, ella pensaba que era casualidad, un día se fue a un centro comercial a Valencia a comprar ropa, y a lo lejos, detras de un periódico, pudo reconocer el pañuelo; la niña estaba aterrorizada. Cuando entró en su nuevo instituto se dio centa de que su profesor de música llevaba puesto el mismo pañuelo que tantas veces había visto. Se propuso seguirlo hasta su casa y se dio cuenta de que vivía en esa cueva, volvió a su casa con miedo a que le hubiera visto y le hiciera algo malo. Al día siguiente volvió al instituto y decidió no contar nada a nadie por lo que pudiera pasar. Pero un día lluvioso Sara volvió andando a su casa, entonces vio que se le acercaba un coche, era él, iba muy despacio, a la velocidad de Sara. Cerca de su casa Sara echó a correr él también... por suerte para ella, su padre acababa de llegar del trabajo y había dejado la puerta abierta, Sara entró lo más rápido que pudo y con un fuerte golpe cerró la puerta. Su padre preocupado le preguntó: ''¿Qué ha pasado?'', ella le dijo: ''papá, nunca dejes entrar en esta casa a alguien con un pañuelo negro, por favor''. El padre abrió la puerta y Sara dijo: ''¿Lo ves?, ¡es él!'', su padre miró y no vio nada. Sara se fue a su dormitorio y su padre preocupado cerró la puerta. Al día siguiente no le tocaba música pero olvidaba que la clase de al lado le tocaba a 1ª hora. De camino hacia su clase vio al hombre sentado en la mesa del profesor de la clase de al lado sonriéndole, ella aterrorizada corrió hacia su mesa. La profesora de matemáticas entró y dijo: ''todos a vuestros sitios y abrir el libro por la página 149''. Sara al abrir el libro por esa página se quedó perpleja porque abajo en una esquina ponía: "Eres buena pero no lo suficiente para escapar de mí", Sara se puso mala solo de pensar en lo que le esperaba al salir de clase. A las 14:30, a la hora de salir, corrió lo más rápido que pudo para llegar en cuanto antes a su casa. Cuando fue a abrir la puerta, alguien la cogió por detrás y le tapó la boca, fue metida en el maletero de un coche. Sara sentía miedo, no sabía dónde la llevaban, al cabo de un tiempo le pareció que el coche se detenía e intentó  gritar pero no pudo hacerlo porque tenía la boca tapada. El maletero del coche se abrió y el hombre del pañuelo negro le susurró: "Sara, Sarita, Sara... ¿acaso creías que no te iba a pillar?". Sara no pudo hablar, el profesor del pañuelo negro la había llevado hasta una casa aislada en el bosque. La sentó en una silla, la ató de pies y manos, y luego salió de la cabaña dejándola sola.
       Mientras tanto, el padre de Sara estaba cada vez más preocupado porque su hija todavía no había llegado a casa, y la había llamado al móvil  mil veces, también había llamado a todas sus amigas,  pero ninguna sabía dónde estaba.  Finalmente, el padre llamó a la policía y  decidió salir a buscarla.
        Al cabo de un rato el profesor con el pañuelo negro regresó  a la cabaña donde Sara aguardaba maniatada y aterrada. "¿Tienes sed?", le preguntó a Sara, ella asintió con la cabeza, y el profesor le quitó la mordaza y las ataduras, Sara bebió  y cuando se terminó el agua dejó caer el vaso al suelo que se rompió. El porfesor que ocultaba su rostro con un pañuelo negro  recogió los pedazos de cristal, pero no se percató de que Sara  disimuladamente había cogido un pedazo de cristal que había ocultado entre sus ropas, ahora sólo debía esperar a que el hombre del pañuelo negro volviera a dejarla sola  para cortar la cuerda y poder huir...